martes, 23 de junio de 2009

Reciclar, como ayuda al Planeta


Reciclar ayuda al planeta, esto se logra con educación, disciplina y práctica; si todos recicláramos, la salud de la tierra sería mejor

Por: Ing. Édgar Garzón
CORPOECOAMBIENTAL
Corpoecoambiental@yahoo.com
reproduce HECTOR FABIO VILLALBA
Los educadores sembramos, formamos y construimos conciencia ambiental, trabajo que la sociedad de consumo destruye. Enseñemos a hijos, familiares y amigos como conservar y preservar la existencia en el planeta, que avisa y pide colaboración; el cambio climático, la contaminación atmosférica del agua, del aire, son resultado de la irresponsabilidad de cada habitante, no sólo atentamos contra el planeta sino con la vida misma. Imagínese por un minuto un mundo con el aire y el agua contaminadas, caminar todo el tiempo con un cilindro de aire comprimido, el agua hace parte de la alimentación, cómo podríamos vivir sin ella, sería una pesadilla, que de seguir así será pronto una realidad.

Lo invitamos a reciclar y a ganar adeptos en el tema, que no sólo consiste en aprovechar lo ya desperdiciado por el hombre, es más que una acción, es un proceso fundamental en la preservación del medio ambiente.

Son importantes los desechos que produce el consumo cotidiano “basura”, pues eliminar el consumismo es un proceso gradual que sólo se logra con educación, pero mientras se cumple este objetivo, los supuestos desechos tienen que convertirse en algo útil, para no seguir maltratando el medio ambiente.

Para reciclar se debe educar, disciplinar y practicar; hay que acceder a la materia prima “basura”, esta se separa entre la biodegradable y la degradable a largo plazo (natural y sintética), la basura natural se puede enterrar y ésta es benéfica para la tierra; la sintética o artificial se separa según sea vidrio, cartón, papel, aluminio y plástico. Estos desechos se recolectan, almacenan y posteriormente se venden por kilos en las empresas de reciclaje.

Reutilizar
- Cuantos más objetos reutilicemos, menos basura produciremos y menos recursos agotables tendremos que “gastar”; la compra de líquidos en botellas de vidrio retornables, es decir, aquellas que se tienen que devolver en la tienda o en el mercado al comprar otras nuevas, son un gran ejemplo.
- Al utilizar papel para escribir, no escriba sólo en una cara y luego tire la hoja. Utilice el otro lado para notas, borradores, tomar apuntes o dibujar, etc. También puede utilizar el papel viejo para empaques.
- Si en casa toman café y utilizan filtros de papel, proponga que se compren filtros reutilizables y lavables. Es más barato y produce menos basura.
- ¿Se ha cansado de sus juegos, o ha crecido demasiado para volver a ellos? en lugar de tirarlos a la basura, puede regalárselos a otros niños, por medio de asociaciones de caridad.
- La ropa que le queda pequeña, puede servirle a otra persona de menor edad. Recuerde que no todos los niños tienen las mismas oportunidades.
- También la madera y los trapos viejos pueden ser aprovechados y reutilizados en otros fines. Busque en su barrio algún sitio donde los recojan.

Reciclar
Consiste en volver a utilizar materiales para fabricar de nuevo productos similares.
Este paso debe ser el último de los tres mencionados. Si no puede reducir el consumo de algo en particular, ni tampoco reutilizarlo, entonces, al comprarlo, tenga en cuenta siempre que ese producto puede reciclarse.

¿Qué es lo que se puede reciclar sin problema?
Papel, cartón, cristal y restos de comida, etc. (para hacer abono orgánico, también denominado compost).
Lidere en su colegio, instituto o lugar de trabajo, campañas para utilizar papel reciclado, también entre en contacto con servicios que acopien papel usado. Así no se desperdiciará el papel que se utiliza, sino que podrá volver a sus manos en forma de papel reciclado. Nunca olvide que para utilizar papel, ha tenido que morir un árbol. En casa, separe todo el papel y el cartón que iría a la basura (periódicos, cajas, etc.). Investigue cuál es el sitio más cercano donde puede llevarlo o espere que pase el carro recolector de residuos reciclados. Colabore.

Si no puede encontrar un producto líquido en un envase de cristal rellenable, siga eligiendo el vidrio y luego lleve las botellas vacías a un contenedor de vidrio, pero investigue siempre primero si en la tienda recogen las botellas para utilizarlas de nuevo. Siempre es preferible “reutilizar”, así no hay que gastar tanta energía en hacer botellas nuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario