viernes, 7 de agosto de 2009

las sociedades de las redes

La sociedad de las redes
Las sociedades anteriores a los últimos veinte años del siglo XXI se relacionaban por medio de la carta, el teléfono, los periódicos, la radio, la televisión y los denominados clubes sociales donde socializaban los habitantes del planeta, situación que cambió con la llegada de la Internet y más recientemente con las denominadas redes sociales
Por: Héctor Fabio Villalba


La Internet supuso nuevas formas de comunicarse y el acceso a la información de un mayor número de personas que sin este novedoso medio digital hubiera sido imposible que lo lograran.

Pero cuando todavía el mundo no acaba de digerir las maravillas que ha posibilitado la Web, hace ocho años comenzaron a emerger las denominadas redes sociales. Recientemente el doctor Gustavo Aruguete, en una conferencia que presentó en las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, acerca de las Redes Sociales, definió así este nuevo fenómeno cultural: “Las Redes son formas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos”.

Pero ¿cuáles son los antecedentes, cómo iniciaron su avasallante actividad y cómo funcionan las redes sociales? A mediados del año 2001 al lado de los tradicionales sitios de intercambio de mensajes como Google, Yahoo, Hotmail y AOL, el mundo comenzó a hablar de sitios como Myspace, Friendster y Tribe, que históricamente se inscribieron como las primeras redes sociales que aparecieron en la red. Para no quedarse atrás los gigantes de la Web se lanzaron al mercado de las redes sociales. En enero del año 2004 Google lanzó su red Orkut que surgió como un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre, seguido un año después cuando en el 2005 apareció Yahoo 360º. Respecto del funcionamiento de una red social se puede decir que su vida útil comienza con la instalación del soporte técnico, luego de lo cual un grupo de innovadores extiende una serie de invitaciones a sus amigos y conocidos para que formen parte de la red social, con lo que se van ampliando las posibilidades de enlazar más y más personas en diferentes países del mundo y en distintos idiomas. Las redes sociales permiten un intercambio de todo tipo de información y donde cada usuario va transformando su contenido con los aportes que le va haciendo a la red.
Pero en este fascinante mundo de las redes sociales hoy por hoy hay un gigante que no siempre fue así, se trata de Facebook que fuera creada en el año 2004 por el estudiante Mark Zuckerberg, como un sitio para los alumnos de la Universidad de Harvard. Desde ese momento Facebook se ha convertido en el sitio que tiene el mayor número de usuarios en todo el mundo calculándose más 250 millones de adeptos lo que ha aumentado su valor inicial estimado en 100 millones de dólares.
Para dar una idea de lo que significan para la población mundial las redes sociales, un reciente estudio de Nielsen Online indica que las redes sociales ocupan el cuarto puesto, por detrás del tiempo utilizado para las búsquedas en línea, las páginas de interés general y las páginas de software. Otra cifra importante dice que uno de cada once minutos en línea a escala mundial se utiliza en redes sociales. Entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008, el tiempo usado en estas páginas aumentó en un 63 por ciento a 45.000 millones de minutos. Igualmente el estudio de Nielsen dice que aunque inicialmente las redes sociales fueron creadas para un público joven, las páginas ya no son sólo para ese grupo específico, según mostró el informe. El mayor crecimiento de miembros en Facebook es de personas entre los 35 y los 49 años.

Facebook ha duplicado su número de miembros de entre 50 y 64 años, al igual que sus visitantes menores de 18.
Las redes sociales han traspasado el interés que tienen para el mundo como simple herramienta para entrar en contacto con los viejos compañeros del colegio, o intercambiar fotografías y videos. Otro punto importante es el valor que hoy tienen las principales redes sociales: Facebook, tiene un valor estimado en 15.000 millones de dólares; LinkedIn 1.000 millones; Bebo 850, y la última valoración de MySpace alcanzó los 580.000 millones de dólares. Las redes sociales se han convertido en uno de los más expeditos medios para que las grandes empresas del mundo lleguen con sus productos y servicios al público por canales diferentes a los que ofrece la publicidad convencional en prensa, radio y televisión.
La popularidad de las redes sociales se ve patentizada en las cifras que se presentan en un país como España, donde según un estudio realizado por la Universidad Camilo José Cela, casi un 70% de alumnos de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria, en ese país emplea las redes sociales habitualmente. La gran mayoría de los alumnos de 1º a 4º se ha incorporado masivamente a estas redes a lo largo de los últimos dos años y las han conocido por medio de amigos o familiares.


Aunque nadie puede dudar de la popularidad de las rede sociales muchas organizaciones en todo el mundo se han quejado de la forma como los usuarios de dichas redes se ven expuestos a perder su privacidad por la manera abierta como suben información personal y fotografías a su perfil. Al respecto la federación alemana de asociaciones de consumidores ha iniciado un procedimiento judicial contra las plataformas de redes sociales MySpace, Facebook, Xing y otras redes locales, como Lokalisten o Wer-kennt-wen. Según la federación alemana de asociaciones: “muy a menudo, los usuarios no saben en qué se meten cuando aceptan las condiciones de uso y protección de datos; sin saberlo, permiten a las plataformas que hagan un uso total de los datos de sus usuarios. Por ejemplo, los usuarios ceden de forma inconsciente a las plataformas de redes sociales los derechos de uso sobre las fotografías que suben a su perfil”.
Sobre el futuro de las redes sociales la hipótesis de la revista “The Economist” es que el futuro de las redes no será el de un único y gigantesco sitio sino el de un grupo de pequeñas comunidades que replicarán en Internet las millones que ya existen en el mundo offline.
El mundo que cada vez más asiste a la construcción de seres humanos individualizados, ve en las redes sociales una nueva oportunidad para romper el aislamiento en el que se ven sumidas muchas personas, que usando de manera responsable los servicios de dichas redes tienen la oportunidad de compartir intereses y anhelos en la búsqueda de personas felices gracias a las maravillas que propicia la comunicación humana

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