jueves, 13 de agosto de 2009

ENSEÑAR A APRENDER TIC

POR HECTOR FABIO VILLALBA

En educación no se puede obviar la cotidianidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la vida de nuestros alumnos. Es más, se debería tomar este cambio como una oportunidad para acercar los contenidos curriculares al alumnado de una manera más cercana. No será relevante el trabajo si no tiene ninguna conexión, es decir, si en clase se tratan los contenidos curriculares de forma tradicional y paralelamente, en la sala de informática, se aprenden nuevas herramientas y aplicaciones. Es cierto que sí que se estará produciendo aprendizaje, pero no todo el que potencialmente podría llevarse a cabo.

La situación ideal será, pues, trabajar los contenidos del currículo de las distintas asignaturas mediante las tecnologías de la información y la comunicación. Ésta se puede usar tanto para presentar los contenidos, como para buscar información, para evaluar, para practicar y resolver ejercicios, para estudiar, para organizar los contenidos y actividades… Por lo que, debemos entender las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como un apoyo en el aula a tener en cuenta a diario.

Aunque son muchos los profesores que ya trabajan con las TIC o que están cada vez más interesados en su uso en el aula, hay una gran cantidad de ellos que considera que no se pueden aplicar en sus aulas concretas; y muy a menudo debido a la asignatura específica que imparte. Nos vamos a centrar principalmente en la etapa de primaria donde la experiencia nos cuenta que hay algunas áreas curriculares más “conflictivas”. Estamos hablando de educación física, educación musical y educación artística. Algunos argumentos son estos:

- La educación física es práctica y dinámica y no permite el uso de ordenadores
- La música se aprende tocando instrumentos y cantando
- Las técnicas plásticas se aprenden con la práctica, con las manos, no con ordenadores
- Los niños se aíslan y no interactúan al usar un ordenador

Pero parémonos a reflexionar un momento…

- ¿No se podría proponer una actividad para conocer las normas de un deporte en forma de gymkhana virtual?
- ¿Los niños más pequeños no pueden jugar e interactuar con una pantalla de ordenador?
- ¿No se pueden componer piezas musicales y trabajar los sonidos, ritmos, notas con un programa y juegos musicales?
- ¿No se pueden proponer actividades para crear obras artísticas virtuales o exponer las obras pictóricas en sitios de Internet?
A lo largo de este curso vamos a profundizar más sobre todas estas cuestiones y mucho más, crearemos un entorno enriquecedor de intercambio de conocimientos y recursos relacionados con estas asignaturas, que enriquecerán y potenciarán nuestro trabajo educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


enseñar

No hay comentarios:

Publicar un comentario