domingo, 26 de abril de 2009

reflexiones

COMO CRECER?
Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.
El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.
Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa.
La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble. Entonces encontró una planta, una fresa, floreciendo y más fresca que nunca.
El rey preguntó:
¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?
No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresas. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: "Intentaré ser Fresa de la mejor manera que pueda".
Ahora es tu turno. Estás aquí para contribuir con tu fragancia. Simplemente mírate a vos mismo.
No hay posibilidad de que seas otra persona.
Podes disfrutarlo y florecer regado con tu propio amor por vos, o podes marchitarte en tu propia condena...
OBSTÁCULOS
Voy andando por un sendero.
Dejo que mis pies me lleven.
Mis ojos se posan en los árboles, en los pájaros, en las piedras. En el horizonte se recorte la silueta de una ciudad. Agudizo la mirada para distinguirla bien. Siento que la ciudad me atrae.
Sin saber cómo, me doy cuenta de que en esta ciudad puedo encontrar todo lo que deseo. Todas mis metas, mis objetivos y mis logros. Mis ambiciones y mis sueños están en esta ciudad. Lo que quiero conseguir, lo que necesito, lo que más me gustaría ser, aquello a lo cual aspiro, o que intento, por lo que trabajo, lo que siempre ambicioné, aquello que sería el mayor de mis éxitos.
Me imagino que todo eso está en esa ciudad. Sin dudar, empiezo a caminar hacia ella. A poco de andar, el sendero se hace cuesta arriba. Me canso un poco, pero no me importa.
Sigo. Diviso una sombra negra, más adelante, en el camino. Al acercarme, veo que una enorme zanja me impide mi paso. Temo... dudo.
Me enoja que mi meta no pueda conseguirse fácilmente. De todas maneras decido saltar la zanja. Retrocedo, tomo impulso y salto... Consigo pasarla. Me repongo y sigo caminando.
Unos metros más adelante, aparece otra zanja. Vuelvo a tomar carrera y también la salto. Corro hacia la ciudad: el camino parece despejado. Me sorprende un abismo que detiene mi camino. Me detengo. Imposible saltarlo
Veo que a un costado hay maderas, clavos y herramientas. Me doy cuenta de que está allí para construir un puente. Nunca he sido hábil con mis manos... Pienso en renunciar. Miro la meta que deseo... y resisto.
Empiezo a construir el puente. Pasan horas, o días, o meses. El puente está hecho. Emocionado, lo cruzo. Y al llegar al otro lado... descubro el muro. Un gigantesco muro frío y húmedo rodea la ciudad de mis sueños...
Me siento abatido... Busco la manera de esquivarlo. No hay caso. Debo escalarlo. La ciudad está tan cerca...
No dejaré que el muro impida mi paso.
Me propongo trepar. Descanso unos minutos y tomo aire... De pronto veo, a un costado del camino un niño que me mira como si me conociera. Me sonríe con complicidad.
Me recuerda a mí mismo... cuando era niño.
Quizás por eso, me animo a expresar en voz alta mi queja: -¿Por qué tantos obstáculos entre mi objetivo y yo?
El niño se encoge de hombros y me contesta: -¿Por qué me lo preguntas a mí?
Los obstáculos no estaban antes de que tú llegaras... Los obstáculos los trajiste tú.
SUEÑOS DE
reproducido : Hector Fabio Viilalba

domingo, 12 de abril de 2009

ACTIVIDAD PEDAGOGICA DEL MAESTRO HOY

LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA EDUCATIVA DEL MAESTRO DE HOY
El maestro se “formó” en la universidad y en las escuelas normales, es decir obtuvo un título para el ejercicio de la docencia. Con la vinculación al sector estatal o privado, inicia la acumulación de tiempo de servicio, que no es lo mismo que experiencia, práctica o praxis.
Profesor: Héctor Fabio Villalba

El tiempo de servicio, por si solo, no le concede experiencia docente, la cual tiene que expresarse en aportes educativos integrales a la formación de los estudiantes, sin quedarse simplemente en el cumplimiento del deber, porque ello, solo representa tiempo de servicio.
La práctica docente, va definiéndole al maestro un dominio disciplinar; sin embargo, requiere de constante actualización y perfeccionamiento, so pena de caer en la rutina de trabajo que lo lleva a considerar que sabe la materia, pero que lo puede enclaustrar en la quietud conceptual y de no apropiación de otros discursos.
La praxis del docente, se va adquiriendo en la medida en que se articule la práctica transformadora con el escrito, para la colectivización del saber que debe pertenecerle a todos.

La actividad docente del maestro de hoy, requiere de otros procesos, tales como: la asistencia a cursos para el ascenso al escalafón con nuevas exigencias reales de acercamiento con el conocimiento del área específica. De igual manera, la inmersión dentro del campo post-gradual en estudios avanzados para el mejoramiento y reconocimiento con los enfoques modernos de enseñanza y educación. La asistencia permanente a seminarios, talleres, conferencias, simposios, coloquios, intercambio pedagógico con otros maestros de diversos centros escolares, al parecer, son los eventos que mayor visión le pueden entregar a un profesional de la docencia.

A nivel de la institución escolar, se deben facilitar los espacios para jornadas pedagógicas, el intercambio disciplinar de áreas y la plática permanente entre docentes, tanto por escrito como en forma dialogal. No hay manera más rica de apoyarse unos con otros que compartir saberes; ello se puede lograr en las reuniones de área y en los momentos para construir proyectos de aula, de disciplina, de institución. Todo este sistema de trabajo, será la fuente segura de autoformación académica y profesional del maestro.

Ya, en los mismos intersticios del colegio, este debe ser el dinamizador del trabajo que parta de estimular un proyecto personal de vida de cada maestro, que mire el presente y futuro de la educación, articulado al proyecto pedagógico escolar y al subproyecto de área. Esta red de proyectos, deben estar iluminados por una conceptualización filosófica o epistemológica como ciencia particular; de la utilización de métodos y didácticas que animen el Cómo de ser maestro y de una actualizada concepción de enseñanza-aprendizaje.

Visto así, el maestro implementará unas prácticas pedagógicas con énfasis en el Qué de su actividad docente: ¿Qué enseña? ¿Cuál temática o contenido? ¿Qué programación curricular? ¿Qué calidad de educación comparte? etc.

El maestro de hoy, comportará unas prácticas educativas como concepciones humanas frente a la promoción, a la convivencia, a la formación integral, a la tecnología, la ciencia, la cultura, y por su puesto con la proyección de vida de los escolares.

Pero de igual manera aparecen otros retos a nivel de la docencia: El cómo y cuándo se investiga para hacer las aportaciones desde el aula y la disciplina académica específica, y, un reto mayor, cómo generar innovación para generalizar su saber acumulado, transformando los paradigmas que lo coloquen de cara al tercer milenio.

El investigar e innovar debe comprometer a la institución, pero principalmente al docente con su interés por cambiar. La innovación y la investigación, no puede seguir siendo un campo vedado a los docentes. Hacer propuestas, será un buen comienzo

jueves, 9 de abril de 2009

ALGUNA CURIOSIDADES

CURIOSIDADES
abril 9 2009
PROFESOR : Héctor Fabio Villalba
La capacidad de asombro es algo que debemos motivar en nuestros estudiantes. Las curiosidades son una forma de hacerlo y si éstas las convertimos en preguntas problémicas, lograremos además, desarrollar el pensamiento en un aprendizaje significativo. En este sentido, doy a conocer algunas curiosidades
En este espacio no voy a fundamentar la pregunta problémica, doy a conocer algunas curiosidades que han compartido conmigo varios estudiantes y que podemos transformarlas en preguntas problémicas, esperando motiven esa capacidad de asombro que según un conferencista, parece ser que los colombianos la hemos perdido.

Veamos entonces algunas:

El cocodrilo, aunque vive en el agua, se ahoga si es tenido largo tiempo bajo ella.

Durante 24 horas, el ser humano respira 23.000 veces, inspirando 12.000 litros de aire

Si el ser humano viviera 500 años, sus orejas le crecerían casi medio metro, por la sencilla razón que éstas nunca dejan de crecer.

Dos y dos no siempre son cuatro. Así dos cuartos de agua y dos cuartos de alcohol al mezclarse se convierten en solo tres cuartos quintos.

El cangrejo, los dientes los tiene en el estómago


Las temibles y voraces pirañas pueden devorar a un ser humano de 80 kilos en cinco minutos, dejándole sólo los huesos. Sus afilados dientes son tan fuertes que pueden romper a mordiscos un cable de acero.

El cuerpo humano cada día, en condiciones normales elimina a través de la piel aproximadamente un litro de sudor

El duodeno, que es la primera sección del intestino delgado, debe su nombre a que en el ser humano tiene una longitud de 12 dedos

El hipopótamo tiene una boca tan inmensa, que al abrirla plenamente en un bostezo, cabe dentro de ella un hombre cómodamente sentado.

Las vacas producen diariamente una cantidad tal de saliva, que en algunos casos se calcula llega a los 60 litros diarios.

La semilla más grande que se conozca es la del conocido y delicioso cocotero, el que en realidad es una semilla y no un fruto. Se han encontrado cocos con un peso de 40 libras.

El diminuto y vistoso colibrí no sólo es la única ave en el mundo capaz de volar en línea recta hacia atrás, sino también la única que tiene capacidad de hacer vuelos estacionarios, al igual que un helicóptero.

El ave fría espolada es el mejor amigo del cocodrilo. Valiéndose de su fuerte pico le arranca las garrapatas y algunos parásitos acuáticos que se adhieren a la dura epidermis del reptil, inclusive éste abre sus fauces para que el avecilla le arranque las sanguijuelas y demás bichos que se le introducen en la boca.

El tiburón cuenta con una resistencia tal, que puede atravesar sin descanso el océano pacífico. Viajando a una velocidad promedio de 40 Km. por hora, hace viajecitos de 4 a 5 días sin descansar.

Para una abeja producir una libra de miel, debe volar el equivalente a dos vueltas a la tierra.

El murciélago no se cansa de estar colgado de las patas, porque el mismo peso del cuerpo activa los músculos de los dedos cerrándolos fuertemente, por lo que el animalito no tiene que hacer ningún esfuerzo al permanecer colgado días o meses en la época de hibernación
La culebra cascabel es de los pocos animales que presenta la particularidad de ser sensible a los rayos infrarrojos que no pueden ser captados por otro animales, por ello la culebra cascabel, puede distinguir perfectamente durante la noche a cualquier ser vivo que se le acerque.

De los 500 millones de huevos que pone una ostra durante un año, sólo uno llega a su madurez.

La estridente chicharra vive como adulta unas pocas semanas, pero requiere de 17 años para poder emerger del subsuelo donde permanece en estado larvario como oruga; luego se desarrolla y produce sus estridentes entonaciones en nuestros campos y selvas, agudas entonaciones que sólo produce el macho y las que lo matan más tarde al hacerlo explotar por el esfuerzo.

Dentro de las diferentes escalas de las abejas , la obrera es la que debe trabajar más intensamente y la que menos vida tiene, vive un promedio de 45 días, mientras que la reina vive de 4 a 5 años.

Como ejemplo de laboriosidad, dedicación y trabajo son tenidas las abejas, pero de acuerdo a investigaciones de científicos se ha establecido que éstas sólo trabajan tres horas diarias.

La lengua de la jirafa es tan exageradamente larga, que el animal la utiliza para limpiarse las orejas.

El escorpión siempre vive sólo. El primer alimento de este ser al nacer, es su propia madre, ésta se deja devorar por sus hijos sin oponer resistencia.

El agua congelada necesita de mucho más calor para calentarse que cualquier otra sustancia común

Es un hecho normal que a los cadáveres les crezca el pelo después de enterrados o de varios días de velación. Muchos varones que son afeitados el día de su embalsamiento, aparecen con espesa barba o con largas cabelleras que no tenían al morir. Este fenómeno ocurre debido a que las células del cuerpo humano continúan trabajando hasta cuando se les agota la energía acumulada, ya que cada célula es una especie de planta de energía y laboratorio químico que cuenta con sus reservas y provisiones, las que se agotan varios días más tarde cuando no reciben más abastecimientos.

La clara de huevo tiene la función principal de servir de alimento al pollo, cuando éste, se encuentra en estado embrionario, es decir, dentro del huevo, se alimenta de la albúmina y el agua que es la clara.

La acción del sol sobre toda la superficie de agua que existe en nuestro planeta es tal que, se calcula logra evaporar unos 300.000 litros por segundo.

Si el ser humano comparativamente, pudiera dar saltos como la pulga, lograría saltar 150 metros aproximadamente.

87 huesos de cada lado, derecho e izquierdo y 34 en la línea media, forman los 208 huesos del cuerpo humano. En los ancianos pueden ser menos, porque algunos se sueldan entre si para formar uno.

Para producir su luz, el sol quema unos nueve millones de toneladas de hidrógeno por segundo. Se calcula que se agotará el gas en unos 10 billones de años.

Generalmente, el tiempo que una persona puede permanecer sin dormir, es relativamente igual al que soportaría sin comer.

El agua caliente se congela más rápido que el agua fría.

Jamás vemos realmente el sol. Su luz demora en llegarnos 8 minutos y 16 segundos, por lo que al momento de verlo, el astro se ha movido la distancia de dos veces su diámetro del sitio en que creemos verlo
Los camellos no almacenan agua en sus gibas como se cree comúnmente, sino que almacenan grasa como fuente de energía.

El átomo es tan pequeño, que se calcula que en una gota de agua hay unos tres mil trescientos trillones de átomos.

sábado, 4 de abril de 2009

EL VALOR DEL TIEMPO

EL VALOR DEL TIEMPO
Para que usted entienda el valor de un año: pregúntele a un estudiante que no haya pasado sus exámenes finales.
Para que usted entienda el valor de un mes: pregúntele a una madre que haya tenido un hijo prematuro.
Para que usted entienda el valor de una semana: pregúntele al editor de una revista semanal.
Para que usted entienda el valor de una hora: pregúntele a los enamorados que están esperando el momento del encuentro.
Para que usted entienda el valor de un minuto: pregúntele a una persona que haya perdido el tren, el ómnibus o el avión.
Para que usted entienda el valor de un segundo: pregúntele a cualquiera que haya sobrevivido a un accidente.
Para que usted entienda el valor de un milisegundo: pregúntele a alguien que haya ganado una medalla de plata en las Olimpíadas.

miércoles, 1 de abril de 2009

tu olor quedo en mi por horas


Tu olor quedo en mi por horas.. tu imagen por días pero tu amor está plasmado en mi corazón *
Gracias por despertar a mi lado , sin retos ni enojo solo con una palabra que alienta mi día a día