jueves, 9 de abril de 2009

ALGUNA CURIOSIDADES

CURIOSIDADES
abril 9 2009
PROFESOR : Héctor Fabio Villalba
La capacidad de asombro es algo que debemos motivar en nuestros estudiantes. Las curiosidades son una forma de hacerlo y si éstas las convertimos en preguntas problémicas, lograremos además, desarrollar el pensamiento en un aprendizaje significativo. En este sentido, doy a conocer algunas curiosidades
En este espacio no voy a fundamentar la pregunta problémica, doy a conocer algunas curiosidades que han compartido conmigo varios estudiantes y que podemos transformarlas en preguntas problémicas, esperando motiven esa capacidad de asombro que según un conferencista, parece ser que los colombianos la hemos perdido.

Veamos entonces algunas:

El cocodrilo, aunque vive en el agua, se ahoga si es tenido largo tiempo bajo ella.

Durante 24 horas, el ser humano respira 23.000 veces, inspirando 12.000 litros de aire

Si el ser humano viviera 500 años, sus orejas le crecerían casi medio metro, por la sencilla razón que éstas nunca dejan de crecer.

Dos y dos no siempre son cuatro. Así dos cuartos de agua y dos cuartos de alcohol al mezclarse se convierten en solo tres cuartos quintos.

El cangrejo, los dientes los tiene en el estómago


Las temibles y voraces pirañas pueden devorar a un ser humano de 80 kilos en cinco minutos, dejándole sólo los huesos. Sus afilados dientes son tan fuertes que pueden romper a mordiscos un cable de acero.

El cuerpo humano cada día, en condiciones normales elimina a través de la piel aproximadamente un litro de sudor

El duodeno, que es la primera sección del intestino delgado, debe su nombre a que en el ser humano tiene una longitud de 12 dedos

El hipopótamo tiene una boca tan inmensa, que al abrirla plenamente en un bostezo, cabe dentro de ella un hombre cómodamente sentado.

Las vacas producen diariamente una cantidad tal de saliva, que en algunos casos se calcula llega a los 60 litros diarios.

La semilla más grande que se conozca es la del conocido y delicioso cocotero, el que en realidad es una semilla y no un fruto. Se han encontrado cocos con un peso de 40 libras.

El diminuto y vistoso colibrí no sólo es la única ave en el mundo capaz de volar en línea recta hacia atrás, sino también la única que tiene capacidad de hacer vuelos estacionarios, al igual que un helicóptero.

El ave fría espolada es el mejor amigo del cocodrilo. Valiéndose de su fuerte pico le arranca las garrapatas y algunos parásitos acuáticos que se adhieren a la dura epidermis del reptil, inclusive éste abre sus fauces para que el avecilla le arranque las sanguijuelas y demás bichos que se le introducen en la boca.

El tiburón cuenta con una resistencia tal, que puede atravesar sin descanso el océano pacífico. Viajando a una velocidad promedio de 40 Km. por hora, hace viajecitos de 4 a 5 días sin descansar.

Para una abeja producir una libra de miel, debe volar el equivalente a dos vueltas a la tierra.

El murciélago no se cansa de estar colgado de las patas, porque el mismo peso del cuerpo activa los músculos de los dedos cerrándolos fuertemente, por lo que el animalito no tiene que hacer ningún esfuerzo al permanecer colgado días o meses en la época de hibernación
La culebra cascabel es de los pocos animales que presenta la particularidad de ser sensible a los rayos infrarrojos que no pueden ser captados por otro animales, por ello la culebra cascabel, puede distinguir perfectamente durante la noche a cualquier ser vivo que se le acerque.

De los 500 millones de huevos que pone una ostra durante un año, sólo uno llega a su madurez.

La estridente chicharra vive como adulta unas pocas semanas, pero requiere de 17 años para poder emerger del subsuelo donde permanece en estado larvario como oruga; luego se desarrolla y produce sus estridentes entonaciones en nuestros campos y selvas, agudas entonaciones que sólo produce el macho y las que lo matan más tarde al hacerlo explotar por el esfuerzo.

Dentro de las diferentes escalas de las abejas , la obrera es la que debe trabajar más intensamente y la que menos vida tiene, vive un promedio de 45 días, mientras que la reina vive de 4 a 5 años.

Como ejemplo de laboriosidad, dedicación y trabajo son tenidas las abejas, pero de acuerdo a investigaciones de científicos se ha establecido que éstas sólo trabajan tres horas diarias.

La lengua de la jirafa es tan exageradamente larga, que el animal la utiliza para limpiarse las orejas.

El escorpión siempre vive sólo. El primer alimento de este ser al nacer, es su propia madre, ésta se deja devorar por sus hijos sin oponer resistencia.

El agua congelada necesita de mucho más calor para calentarse que cualquier otra sustancia común

Es un hecho normal que a los cadáveres les crezca el pelo después de enterrados o de varios días de velación. Muchos varones que son afeitados el día de su embalsamiento, aparecen con espesa barba o con largas cabelleras que no tenían al morir. Este fenómeno ocurre debido a que las células del cuerpo humano continúan trabajando hasta cuando se les agota la energía acumulada, ya que cada célula es una especie de planta de energía y laboratorio químico que cuenta con sus reservas y provisiones, las que se agotan varios días más tarde cuando no reciben más abastecimientos.

La clara de huevo tiene la función principal de servir de alimento al pollo, cuando éste, se encuentra en estado embrionario, es decir, dentro del huevo, se alimenta de la albúmina y el agua que es la clara.

La acción del sol sobre toda la superficie de agua que existe en nuestro planeta es tal que, se calcula logra evaporar unos 300.000 litros por segundo.

Si el ser humano comparativamente, pudiera dar saltos como la pulga, lograría saltar 150 metros aproximadamente.

87 huesos de cada lado, derecho e izquierdo y 34 en la línea media, forman los 208 huesos del cuerpo humano. En los ancianos pueden ser menos, porque algunos se sueldan entre si para formar uno.

Para producir su luz, el sol quema unos nueve millones de toneladas de hidrógeno por segundo. Se calcula que se agotará el gas en unos 10 billones de años.

Generalmente, el tiempo que una persona puede permanecer sin dormir, es relativamente igual al que soportaría sin comer.

El agua caliente se congela más rápido que el agua fría.

Jamás vemos realmente el sol. Su luz demora en llegarnos 8 minutos y 16 segundos, por lo que al momento de verlo, el astro se ha movido la distancia de dos veces su diámetro del sitio en que creemos verlo
Los camellos no almacenan agua en sus gibas como se cree comúnmente, sino que almacenan grasa como fuente de energía.

El átomo es tan pequeño, que se calcula que en una gota de agua hay unos tres mil trescientos trillones de átomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario