lunes, 19 de octubre de 2009

COMPETENCIAS APLICADAS A LA DOCENCIA

COMPETENCIAS
APLICADAS A LA DOCENCIA


AUTOR: DIEGO VILLADA OSORIO, MG.
Reproduce : Héctor Fabio Villalba


1.1 SITUACION ACTUAL:

El tema de las Competencias, se ha convertido en AGENTE PROBLEMATIZADOR de la Realidad Educativa Nacional: ¿Cómo enseñar y evaluar por Competencias?

Esta problemática Educativa y Social no sólo aparece dentro de las NUEVAS PRUEBAS DE ESTADO sino con un espectro amplio de situaciones que necesariamente modificaran las Prácticas Curriculares, Pedagógicas y Evaluativas. En el mediano plazo será todo el Sistema Educativo Básico, medio y superior, objeto de transformación a partir de la COMPETITIVIDAD y por ende de las COMPETENCIAS.

1.2. PUNTOS DE REFERENCIA:
El tema tiene PUNTOS DE REFERENCIA dignos de analizar y clasificar, veamos algunos:
1.La Competitividad no es un asunto exclusivo de los medios de producción del país dentro del campo de la GLOBALIZACION que vivimos en la actualidad. Se trata también un asunto fundamentalmente académico y científico.

2.La competitividad del Ser Humano está basada en los más grandes niveles de desempeño logrados a partir de Aprendizaje Superior y muy especialmente, aprendizajes permanentes, significativos y con significado.

3. COMPETENCIA es una Capacidad en acción demostrada con suficiencia. Los tres componentes son condiciones y componentes indispensables. Dentro de este marco de referencia se deben cumplir los tres (3 ) para que logre su Competencia: CAPACIDAD – DEMOSTRACION – SUFICIENCIA (ver esquema conceptual N° 1,2,3: definición de competencias).

* Documento actualizado, corregido y mejorado del original titulado: Competencias y competitividad. Publicado en LUMINA SPARGIO. Universidad de Caldas. Manizales, año 2000.
































ESQUEMA CONCEPTUAL N° 1: Definición de competencia.
“COMPETENCIA ES CAPACIDAD EN ACCION DEMOSTRADA CON SUFICIENCIA”.







































ESQUEMA CONCEPTUAL N° 2: Definición de competencia.
“COMPETENCIA ES SABER HACER CONTEXTO”.




































ESQUEMA CONCEPTUAL N° 3: Definición de competencia.
“COMPETENCIA ES UNA CAPACIDAD REFLEXIONADA, INSTRUMENTADA Y SOCIALIZADA CON EFECTIVIDAD”.







4.Una vez agotada en el Sistema Educativo la reflexión sobre indicadores y logros, quedó claro que existe un vacío que llenar, el de las COMPETENCIAS.
5.Salta a la vista que la Organización Curricular y Pedagógica de nuestro Sistema Educativo entró en decadencia y que tantas cosas que se enseñan no tienen sentido y no cobran SIGNIFICATIVIDAD. No es en la superficie sino en la profundidad en donde se deben aprender.
EN LA ACTUALIDAD NO IMPORTA QUE TANTO SABE EL ESTUDIANTE SINO QUE USO EFECTIVO HACE DE SU SABER Y DE TODO AQUELLO QU APRENDE.

1.3. NUESTRA VISION SOBRE COMPETENCIAS



El panorama sobre la temática es amplio y no se reduce a lo propuesto por el ICFES. Las Competencias se clasifican en FUNDAMENTALES, BASICAS, SUPERIORES INTEGRATIVAS, ESTRATEGICAS (Transversal) y APLICADAS.



















































La clasificación enunciada pretende organizar y sistematizar la temática de las competencias que ha alcanzado dimensiones incalculable. Inicialmente debe quedar claro que el asunto solo tiene un punto de referencia en esta pretendida clasificación: el desarrollo humano.
Si nos atenemos a lo anterior, claramente se puede notar que en un orden ascendente, no necesariamente ordenado, encontramos LO FUNDAMENTAL, todo aquello que esta en el INICIO o el COMIENZO. A partir de lo fundamental se construye lo BASICO, todo aquello que sirve de BASE pese que todo lo demás se puede manifestar, expresar y perfeccionar. En estos dos grandes grupos de competencias esta el SOPORTE de todo aquello que hace parte de la COMPETITIVIDAD del SER HUMANO, en cualquiera de sus DIMENSIONES.
Las competencias FUDAMENTALES se modifican, producto del desarrollo e competencias BASICAS y tanto las primeras como las segundas se reorganizan en competencias superiores. Estas ultimas acompañan al ser humano e su vida cotidiana, académica, profesional, laboral, social o familiar como la mejor expresión y organización de lo fundamental y básico.
De otro lado ya sea en lo fundamental, en lo básico o en lo superior se puede dar una expresión integradora (crear unidades complejas) que redimensiona las características individuales de cada competencia en cada grupo. A esta nueva modalidad se denomina competencias INTEGRATIVAS. Pero puede suceder, que la expresión de lo fundamental, básico o superior, sin ninguna pretensión modificadora, requiera del sentido, el argumento o una nueva propuesta, entonces estaremos hablando de COMPETENCIAS TRANSVERSAL o ESTRATEGICAS.
Finalmente, en la punta del Icerberg, encontramos las competencias APLICADAS: instrumentales, reflexivas y sociales. Se consideran de gran importancia tanto en lo genérico como en lo universal, debido a la marcada influencia PRAGMATICA que tiene el asunto de las competencias. Una competencia aplicada es aquello que se expresa en lo instrumental, reflexiva, social, demostrando con acciones de suficiencia. Pero también suele suceder que la expresión sea en un campo o en el otro, sin que impliquen de todos. De todas formas se espera que las capacidades sean demostradas con acciones de suficiencia.
1.4.COMPETENCIAS PARA LA VIDA









En los IMAGINARIOS creados en las Universidades se enseña a estudiantes que ingresen y que egresen de ellas, con unas Competencias muy definidas. Esto porque las condiciones propias de la Educación Superior, no sólo han creado expectativas sobre los demás niveles del Sistema Educativo sino porque sobre ella recaen las Esperanzas de Desarrollo Socioeconómico, mejor calidad de vida, soluciones científicas, producción del conocimiento y otras tantas capacidades.

Para que un Estudiante Universitario se desempeñe óptimamente se requiere que tenga COMPETENCIAS tales como:

1.4.1.CONCEPTUALES: Que muestren altos niveles de conocimiento, saber, conceptualización y proposición en campos específicos de la ciencia social o natural conforme a la disciplina (profesión – carrera).

1.4.2.MENTALES: Pensamiento Inductivo – Deductivo, Divergente, Dialéctico y gran habilidad “Mental”. Que tanto su desarrollo Cognitivo, intelectivo y mental esté por lo menos en OPERACIONES FORMALES.

1.4.3.EMOCIONALES: Fundamentalmente en estudiante DISPUESTO (Disposición) con AUTOTELIA Y ALTERIDAD.

1.4.4.VALORATIVAS: Persona AUTÓNOMA, con autoridad y responsabilidad.

1.4.5.PSICOMOTORAS: Psicomotricidad madura al servicio de hábitos saludables, relaciones corporales sanas y con una clara correspondencia entre las habilidades y sus destrezas.

1.4.6.CREATIVAS: Aprender con base y en función de la Novedad y la innovación.

1.4.7.CRÍTICAS: Asumir posiciones frente a los hechos y desarrollar un claro sentido de realidad.

1.4.8.COMUNICATIVAS: Saber leer, escribir, escuchar y expresar oralmente no sólo en la cotidianidad sino en lo académico y lo científico.

1.4.9.PERSONAL: Personalidad madura con claro sentido de identidad, compromiso y mejoramiento creativo a partir de la VIVENCIA UNIVERSITARIA.

1.4.10.UNIVERSALES: Universitario universal claramente informado e informador en pensamiento en los márgenes y en contacto con las fronteras del conocimiento, Desarrollo y Tecnología. Universitario culto y con cultura universal.

Las Competencias anteriores deben ser ejercitadas de manera permanente bajo la influencia de las Competencias Estratégicas, que se encarguen de “TRANSVERSAR” o cruzar de manera transversal todas las demás. En este caso, hacemos referencia a acciones tales como: INTERPRETAR, ARGUMENTAR, PROPONER, RESOLVER y DEMOSTRAR. Estas acciones son indispensables para que un estudiante Universitario sea COMPETITIVO e igualmente sea COMPETENTE.




1.5. TAXONOMIA de las competencias:
1.5.1.COMPETENCIAS BASICAS Y FUNDAMENTALES:

Las COMPETENCIAS DEL SER HUMANO, Se constituyen a partir de procesos nerviosos básicos a procesos psicológicos superiores pasando por procesos psicofisiológicos básicos hasta procesos psicofisiológicos complejos. Esto se debe a la organización filogenética y ontogenética, que no sólo corresponde al hombre, sino también a la escala animal. En este último caso no se habla de competencias, las Competencias son propias del Ser Humano.









Con un nivel importante de complejidad, aparece un grupo amplio de aspectos con un componente Fisiológico fundamental, el funcionamiento del sistema nervioso y del organismo, estos son: Hambre, sed, instintos, dormir, soñar, hábitos, motivación, atención, concentración, expectativas y por último actitudes. En este caso, no hablamos de Competencias, hasta el momento no se cumple con las tres(3) condiciones mencionadas inicialmente: Capacidad – acció demostrada – suficiencia.
En los procesos Psicofisiológicos complejos, es decir, de alto componente psicológico pero asociado al funcionamiento del organismo y del sistema nervioso, se presenta otro grupo: memoria, aprendizaje, percepción, ideación, pensamiento, lenguaje, atención y representación. Aquí existe una aproximación al Concepto de Competencia. Se cumple con la Capacidad y con lo concerniente a la Demostración, no sabemos de la suficiencia.
Finalmente, en los procesos psíquicos de orden superior están: Inteligencia, creatividad, comportamiento y personalidad. Esta organización corresponde el nivel más alto de las Competencias Fundamentales, estas nos colocan en el campo de las Competencias Integrativas. Aquí se supera las tres(3) condiciones ya establecidas, siempre y cuando exista una valoración favorable de calidad.
Con base en la organización Neuropsíquica y psicológica del ser humano se construyen las competencias. A partir de lo dicho, se ha podido comprender mejor el tema. El primer grupo se denomina Competencias Fundamentales: Sentir, percibir, calcular, leer, escribir, escuchar corporalemnet y socializar. Ver pagina siguiente: Esquema conceptual N° 6.


COMPETENCIAS FUNDAMENTALES




CAPACIDADES EN ACCIÓN DEMOSTRADAS CON SUFICIENCIA QUE DETERMINAN EL PRINCIPIO O INICIO DE TODA EXPRESIÓN O DESEMPEÑO EN EL SER HUMANO. ESTAS SE CONSTRUYEN CONFORME A LOS DIFERENTES PROCESOS DE DESARROLLO (psicomotor, intelectivo, moral y social)



SENTIR – PERCIBIR CALCULAR – LEER – ESCRIBIR ESCUCHAR – EXPRESAR CORPORALMENTE SOCIALIZAR




ESQUEMA CONCEPTUAL N° 5: COMPETENCIAS FUNDAMENTALES

El segundo grupo corresponde a las competencias básicas:
LA INTELIGENCIA se reconoce o valora en términos de capacidad, potencial y talento. Esta vista como “la capacidad para” , el potencial, como la Expresión de la capacidad y el talento como la aplicación del potencial. Las competencias intelectuales ayudan a la construcción de competencias mentales, a la construcción de competencias cognoscitivas y todas las demás. Es importante ver en qué campo o tipología se desarrollarán los aprendizajes. Así es necesario determinar claramente sobre qué parte de la competencia se intervendrá: Capacidad, Potencial o Talento.


El método de enseñanza debe ser similar al método de aprendizaje. Aquí es donde se valora la capacidad del profesor para enseñar y del estudiante para aprender. De igual forma la conexión de ambos para la Correspondiente transferencia. Esto no es exclusivo en lo intelectivo, funciona para todas las competencias.
Las COMPETENCIAS EMOCIONALES están relacionadas con las conductas específicas del sujeto, en ellas se incluyen las actitudes, motivaciones, hábitos, afectos, sentimientos expectativas e intereses. Una manifestación importante de Competencias es la Disposición, como el conjunto de aspectos que conforman ACTITUDES POSITIVAS hacia la Vida, Mundo y Realidad.


Los aspectos anteriormente mencionados son propios de las Competencias Comportamentales y lo serán siempre y cuando cumplan con los tres(3) componentes propios de una Competencia: Capacidad – Demostración – Suficiencia.
Las COMPETENCIAS VALORATIVAS Se constituyen a partir de los valores universales, que relacionan el hombre y la sociedad, y los valores particulares, que hacen referencia al individuo y a su entorno inmediato. Lo particular debe obedecer a lo Universal: Criterio de Suficiencia. Al igual se hace énfasis en la aplicación según su contexto sin relativizarlos. Se es autónomo cuando los valores personales están en equilibrio con los universales. Este será el máximo nivel de Competencias Morales y se convierte en otro criterio de Suficiencia.
COMPETENCIAS BASICAS






CAPACIDADES EN ACCIÓN DEMOSTRADAS CON SUFICIENCIA QUE DAN O DETERMINAN LA BASE SOBRE LA CUAL SE CONSTRUYE LA VIDA COTIDIANA, LABORAL, SOCIAL Y ACADEMICA EN EL SER HUMANO



EMOCIONALES – VALORATIVAS MENTALES – CONCEPTUALES (cognoscitivas) PSICOMOTORAS (Habilidades y destrezas)




ESQUEMA CONCEPTUAL N° 6: COMPETENCIAS BASICAS


En las COMPETENCIAS PSICOMOTORAS, se ubican las habilidades y destrezas.
Las habilidades son fundamentalmente mentales, y se presentan como una adaptación y simbolización del mundo Exterior, pero al servicio de las demás Competencias. Las destrezas son acciones y movimientos y sirven como un medio de interacción y de acción. Las destrezas se espera que se constituyan con base en las habilidades, pero no necesariamente toda habilidad genera o moviliza una destreza. No siempre hay consistencia entre la una y la otra, se pueden construir de manera separada.


Las habilidades son la asimilación y la acomodación mental de las acciones en términos de su rapidez, eficacia y eficiencia.
Las destrezas son movimientos o acciones específicos y se espera se deriven de las habilidades, valorándose en términos de efectividad y coherencia con lo mental.
Las COMPETENCIAS COGNOSCITIVAS están asociadas fundamentalmente al saber y al conocer. Se organizan en dos grandes extremos: la memoria y el concepto, es decir, la memoria como retención de datos y el recuerdo de esos datos. Y el concepto como la elaboración particular y lógica del conocimiento. Estas competencias gozan de gran reconocimiento en este momento histórico, de ahí que se hable de la época del conocimiento. No olvidar que estamos pasando del Homo Sapiens (saber) al Homo Ludens (disfrute), donde el conocimiento tendrá oro sentido , siendo importante como los es, pero la valoración de su inteligencia no será solo la razón y el saber, será se integralidad.
Las COMPETENCIAS MENTALES, obedecen fundamentalmente a la dinámica propia del pensamiento, en concordancia con el conocimiento y la inteligencia. Esta relación dinámica tiene varias alternativas: LA ASOCIACION como estilo de construir conocimientos o conceptos con base en las relaciones, análisis, síntesis, inducción, integración y razonamiento. Estos dos (2) últimos corresponden a categorías de alto nivel dentro del PENSAMIENTO.
Las competencias mentales demuestran su dinámica en el conocimiento y favorecen a su vez, el perfeccionamiento de las competencias cognoscitivas. La sumatoria de lo mental y lo intelectual no genera necesariamente lo cognoscitivo. Hay conocimientos que se constituyen a través de la asociación lo que ocurre mediante la dinámica del pensamiento y no desde el mismo conocimiento. Ver esquema conceptual N° 7 de la pagina siguiente.
1.5.2.COMPETENCIAS SUPERIORES.
A medida que el desarrollo humano se consolida se espera que sus competencias alcancen sus mayores niveles de expresión y la persona mejore su desempeño. Dicho de otra manera, a medida que el desarrollo del ser humano alcance los niveles mas elevados su desempeño será mas competitivo y en este caso, estaremos haciendo referencia a COMPETENCIAS SUPERIORES.
LAS COMPETENCIAS SUPERIORES reciben también su denominación por su alto nivel organizador de lo fundamental y básico, en unidades y sistemas de significación que potencian el desempeño en actividades, disciplinas y quehaceres.
Las competencia superiores son capacidades en acción demostradas con suficiencia que ubican el ser humano en los mas altos niveles de desempeño familiar, social, laboral, ocupacional, académico, escolar o profesional. E este orden de ideas y en atención lo dicho, los tipos de competencias superiores son: ADMINISTRAR, PROSPECTAR, COMUNICAR, INOVAR, PARTICIPAR, MADURAR, UNIVERSALIZAR y PERSONALIZAR. Ver esquema conceptual Nº 7 de la pagina siguiente.










COMPETENCIAS SUPERIORES




CAPACIDADES EN ACCIÓN DEMOSTRADAS CON SUFICIENCIA QUE UBICAN EL SER HUMANO EN LOS MAS ALTOS NIVELES DE DESEMPEÑO FAMILIAR, SOCIAL, LABORAL, OCUPACIONAL, ACADEMICO, ESCOLAR O PROFESIONAL.



ADMINISTRAR – PROSPECTAR, COMUNICAR
INNOVAR, PARTICIPAR, MADUREZ, UNIVERSALIDAD Y PERSONALIDAD




ESQUEMA CONCEPTUAL N° 7: COMPETENCIAS SUPERIORES




1.5.3.COMPETENCIAS INTEGRATIVAS:






Se integra al interior de un grupo especifico de competencias, creando nuevos sistemas de organización y significación. También se integra de un grupo de competencias a otro, creando una nueva organización y expresión de competencias.

Las competencias Integrativas, son todas aquellas que integran y relacionan algunas o todas las Competencias Fundamentales y básicas, las básicas con las superiores o las superiores con las fundamentales.
En todo proceso de adquisición de nueva información, la persona implicada debe, en primer lugar, saber identificar y manejar adecuadamente los instrumentos y procedimientos para la búsqueda de conocimientos y su sistematización (Competencia Creativa); en segundo lugar, debe saber transformar los conocimientos derivados de la realidad indagada, en un sistema de signos y símbolos, y siguiendo las reglas lógicas del pensamiento, asimilar y comunicar convenientemente la información obtenida (Competencia Comunicativa); en tercer lugar, debe saber juzgar la realidad indagada, de manera que su opinión sobre la misma sea coherente y consistente con un sistema de pensamiento determinado (Competencia Crítica); en cuarto lugar, a partir del conocimiento y de las propias potencialidades pueda identificar una opción de desarrollo personal orientada al servicio de la sociedad o la comunidad (Competencias Universales). En quinto lugar, las competencias Universales desarrolladas deben ser potenciadas en el conocimiento de las ciencias sociales y naturales con miras a buscar un alto nivel de desempeño académico. Estas Competencias, Académicas, deben ser organizadas de manera Integrada, Integral y Holística que conforman Unidades de análisis y síntesis, para que puedan ser administradas desde lo curricular. Finalmente, las competencias ocupacionales son las integradoras de lo aprendido con la realidad y las necesidades de producción.
El valor mas importante de lo integrativo y de cada una de las competencias que la conforman como grupo Taxonómico es lo PERSONAL. Estamos haciendo referencia a la apropiación a un determinado estilo de personalidad y a la persona como singularidad. Esto contribuirá a la Madurez.

A.Competencia Creativa:

Esta Competencia incluye aquellas actitudes y habilidades, como la imaginación, el asombro, la problémica y la creatividad, orientadas hacia la adquisición de herramientas útiles para la búsqueda, organización y sistematización de los conocimientos dentro de un marco donde impere un enfoque novedoso y significativo. La dimensión creativa facilita en el estudiante el conocimiento y la destreza necesarios para diseñar y aplicar procesos y técnicas, que le permitan incorporar a su proyecto formativo la investigación como forma características del quehacer Académico y personal. LA ESENCIA de la Competencia Creativa es la NOVEDAD, ASOMBRO Y FANTASIA apoyada en el pensamiento FLEXIBLE, DIALECTICO Y DIVERGENTE..

B.Competencia Comunicativa:

Está orientada al desarrollo adecuado de las habilidades de reflexión, relación y expresión para la comunicación científica, interpersonal y cotidiana. Da a la persona los elementos convenientes para la correcta utilización del lenguaje idiomático en la comunicación oral y escrita, y a desarrollar los mecanismos y destrezas del lenguaje en el análisis, solución y comunicación de problemas teóricos y prácticos propios de la interacción personal y de forma especial, del intercambio científico.
Las Competencias Comunicativas incorporan la información como un aspecto importante pero implica el informar y el estar informado: Este es un criterio de suficiencia. De igual forma, se requiere de otras condiciones como Interacción, Intersubjetividad y Diálogo para que se pueda constituir como verdadera Competencia Comunicativa.

C.Competencia Crítica:

Está compuesta por las habilidades de interrogación, deliberación y valoración, orientadas hacia el desarrollo de la capacidad par analizar, juzgar y evaluar críticamente la realidad y actuar con criterio para plantear su transformación. La adquisición de las habilidades envueltas en esta dimensión contribuirá a que el estudiante pueda abordar críticamente el conocimiento de la realidad socio – económica y a participar conscientemente en procesos sociales y económicos de la nación y de la región y la localidad.
Como Competencia plena implica actuar con capacidad y criterio, asumir posiciones consecuentes y deliberatorias que permitan el Desarrollo Personal y Colectivo.

D.Competencia Personal:

Implica el desarrollo de procesos conducentes a la identificación de una vocación para un proyecto de profesión, la maduración para la toma de decisiones y la ejecución de acciones concretas en su entorno social, al igual que tener un proyecto de vida. Estos procesos contribuirán a la formación integral del estudiante y le permitirán adoptar un esquema de vida que propicie el aprovechamiento adecuado de los recursos institucionales y sociales a su alcance. En la Medida que todo tipo de Competencia se utilice en provecho del desarrollo de la personalidad se puede hablar de COMPETENCIAS PERSONALES.

E.Competencia Universal:

El conocimiento adquirido de las ciencias naturales y ciencias sociales a lo largo de la formación básica y media, debe ser integrado a la cultura universal y el desempeño en la VIDA. Estos aspectos logran convertirse en Competencias en la medida que se demuestren dentro del radio de acción de la Globalización, Universalización y Apertura, no sólo dentro de lo económico también en lo mental. Un estudiante es Universal cuando sabe y actúa inteligentemente, cuando pone al servicio de su familia, la vida cotidiana y su proyecto de vida todo lo que aprende en la Educación y en la Sociedad.
No hacemos referencia explicativa a las académicas o ocupacionales por su evidente importancia e integración con todas las demás competencias integrativas.

1.5.4.COMPETENCIAS ESTRATEGICAS (Transversales):






COMPETENCIAS INTEGRATIVAS




Capacidades en acción demostradas con suficiencia que unen, articulan y recomponen las relaciones existentes al interior de un grupo determinado de competencias, ya sea fundamental, básico o superior. Es importante tener presente que al integrar se modifican las unidades y sistemas de significación y aplicación que conforma cada competencia y el grupo en si mismo que los orden, originando NUEVAS COMPETNCIA que se denominaran INTEGRATIVAS



CREATIVAS – CRITICAS COMUNICATIVAS – PERSONALES UNIVERSALES - ACADEMICAS OCUPACIONALES




ESQUEMA CONCEPTUAL N° 8: COMPETENCIAS INTEGRATIVAS

Se denominan Estratégicas porque corresponden fundamentalmente a diversas formas de intervención sobre todas las Competencias ya explicadas. De igual forma, utilizan acciones específicas para su ejecución que va mas allá de lo cotidiano, académico y laboral.
Lo dicho corresponden a interpretar, argumentar, proponer, resolver y demostrar. Vistas dentro de las definiciones convencionales se puede plantear que una Competencia es “Saber hacer en contexto”. Son, en otras palabras, las acciones que un estudiante realiza en el contexto de una disciplina del conocimiento o de una problemática, con una valoración de suficiencia
En el Examen de Estado (Nuevo Examen ICFES) se evalúan las acciones de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo, las cuales son consideradas modos fundamentales de participación y construcción de lo social. También son acciones dentro de lo académico, científico y cotidiano. Veamos cada una de ellas:


A.Competencia Interpretativa: Son las acciones orientadas a encontrar el sentido de un texto; de una proposición, de un problema, de una gráfica, de un mapa, de un esquema, de un modelo o argumentos a favor y en contra de una teoría o de una propuesta, entre otras; es decir, se fundan en la reconstrucción local y global de una representación o manifestación literaria. Para ser Competencia Interpretativa debe conjugar lo perceptual, el sentido y la recomposición en un proceso integrado.


B.Competencia Argumentativa: Son aquellas acciones que tienen como fin dar razón de una afirmación y que se expresan en el por qué de una proposición, en la articulación de conceptos y teorías, en la demostración matemática, en la conexión de reconstrucciones parciales de un texto que fundamenta la reconstrucción global; en la organización de premisas para sustentar una conclusión, en el establecimiento de relaciones causales, entre otras. Aquí la consistencia, coherencia, pertenencia y armonía son indicadores que nos permiten reconocer los tres(3) componentes propios de una Competencia.


C.Competencia Propositiva: Son las acciones que implican la generación de hipótesis, la resolución de problemas, la construcción de mundos posibles, el establecimiento de regularidades y generalizaciones, la propuesta de alternativas de solución a conflictos sociales, la elaboración de alternativas de explicación a un evento o a un conjunto de ellos, o la confrontación de perspectivas presentadas en un texto, entre otros.


D.Competencias resolutivas: Son todas aquellas acciones que permiten finalmente resolver problemas, intervenir la realidad, transformar el mundo y hacerle frente a las situaciones que nos depara la VIDA COTIDIANA, el mundo ACADÉMICO o el MUNDO LABORAL. En este caso, la resolución de los problemas implica una clara identificación de aquello que requiere solución, pero de igual forma, tener conocimiento de causa, estar informados y poderlos explicar; no se trata de enfrentar el mundo de manera EMPIRICA. Una persona competente esta informada, informa y actúa en consecuencia. De igual forma, se trata de modelar antes de actuar.


E.Competencias demostrativas: Son aquellas acciones que con SUFICIENCIA permiten poner en la VISIBILIDAD y en DEMOSTRACION en un nuevo sistema de organización, significación y aplicación que modifica la realidad, resuelve problemas y crea una nueva realidad.

Ver esquema conceptual Nº 9: Competencias Estratégicas o transversales. Pagina siguiente.












COMPETENCIAS ESTRATEGICAS




CAPACIDADES EN ACCIÓN DEMOSTRADAS CON SUFICIENCIA QUE PERMITEN INTERPRETAR, ARGUMENTAR, PROPONER, RESOLVER O DEMOSTRAR BAJO LA ORGANIZACIÓN Y APLICACIÓN A SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN EN CONTEXTOS ESPECIFICOS Y UNIVERSALES



INTERPRETAR – ARGUMENTAR PROPONER – RESOLVER
DEMOSTRAR


ESQUEMA CONCEPTUAL N° 9: COMPETENCIAS ESTRATEGICAS (transversales)




1.5.5.COMPETENCIAS APLICADAS.
En este caso, prácticamente estamos en el NIVEL mas elevado de las competencias. Aquí se trasciende la Teorización, la Postergación y la Desarticulación que existe en las otras modalidades de la TAXONOMIA de las competencias. Ver esquema conceptual Nº 10 de la pagina siguiente.
A este respecto vale la pena tomar en consideración lo propuesto por Geibler y Heyel (1997 pag 220): “El concepto de COMPETENCIAS tiene diversos sentidos. Hay que diferenciar entre competencias que designan las estructuras fundamentales del desarrollo humano (para ello véanse las teorías – corroboradas empíricamente – de N. Chomsky, 1969, Piaget, 1972 y J. Habermas, 1971) y aquellas que nombran objetivos importantes (por ejemplo: La acción pedagógica)” . el autor propone que de lo dicho se derivan diversos tipos operativos de competencias, tal es el caso de las competencias profesionales, que son del orden APLICADO y que se manifiestan de tres (3) formas diferentes o bajo tres (3) exigencias, veamos: INSTRUMENTAL, REFLEXIVA y SOCIAL.
A.COMPETENCIA INSTRUMENTAL:
“Es el dominio de capacidades y destrezas hasta alcanzar rutinas de conducta y la posesión de un conocimiento especializado”, Geibler y Hegel” (1997) pag. 221.
B.COMPETENCIA REFLEXIVA:
“Es la capacidad de integrar el propio desarrollo personal con sus rasgos mas singulares y características en la actuación: Laboral, profesional o social”, Geibler y Hegel (1997), pag. 222.
C.COMPETENCIA SOCIAL:
“Significa la capacidad de adaptarse – o involucrarse – a otras personas, a sus necesidades y demandas, de saber reflexionar sobre la situación y sus condiciones sin dejarse atrapar por ella”. Geibler y Hegel (1997), pag 225.







COMPETENCIAS APLICADAS




CAPACIDADES EN ACCIÓN DEMOSTRADAS CON SUFICIENCIA QUE PERMITEN OPERAR, ACTUAR, HACER, CONFIGURAR, SIGNIFICAR O RESIGNIFICAR LO APRENDIDO DE MANERA INTEGRADA, INTEGRAL Y HOLISTICA



INSTRUMENTALES
REFLEXIVAS
SOCIALES

ESQUEMA CONCEPTUAL N° 10: COMPETENCIAS APLICADAS

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