lunes, 13 de septiembre de 2010

EL MAESTRO

EL MAESTRO

http://www.networking-tic.com/video/patxi-andion-el-maestro-la

sábado, 11 de septiembre de 2010

propuesta de ciclos de aprendizaje

La propuesta de los ciclos de aprendizaje
Escrito por Doris Fuentes

Uno de los grandes problemas de la educación colombiana de todos los tiempos ha sido la calidad. En la medida en que se ha ampliado la cobertura, la calidad se ha visto afectada. Esto ha ocurrido porque la cobertura se ha mejorado a expensas del esfuerzo exagerado que se le pide a los docentes, quienes tienen que atender grupos hacinados hasta de 40 ó 50 estudiantes. Con grupos tan grandes y tan diversos, optimizar el aprendizaje y el desarrollo personal es difícil.
Por eso la evaluación ha sido desnaturalizada al utilizarla como herramienta de control disciplinario, más que como elemento para conocer el avance de los estudiantes para luego diseñar estrategias para mejorar. Antes del Decreto 230 el resultado de esta situación era la alta mortalidad académica y la deserción. Este decreto, que pretendió reducir al 5% la repitencia trajo consigo una especie de promoción obligatoria que degeneró en una actitud displicente de los estudiantes hacia el conocimiento, pues ya no fue posible utilizar la evaluación como instrumento del rigor académico.
Ese aparente dilema parece que puede ser resuelto con la propuesta de la organización escolar por ciclos. Pero ésta implica cambios estructurales en la escuela. Philipe Perrenoud en su libro: “Los ciclos de aprendizaje”, ofrece una nueva mirada sobre la organización del tiempo escolar, que permite concentrarse más en el aprendizaje que en la enseñanza y favorece el surgimiento y diálogo de lecturas múltiples y transversales en relación con el proceso de cada uno de los estudiantes.
La Secretaría de Educación de Bogotá ha logrado comprender que cada estudiante tiene sus propios ritmos y, que es necesario flexibilizar los agrupamientos e integrar verdaderos equipos de trabajo docente para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes. Por eso, desde esta columna apoyamos decididamente la implementación de la organización escolar por ciclos y llamamos a todo el magisterio a auparla como una fórmula eficaz contra el proceso escolar, la deserción y la repitencia.

Derecho y Economía: Reflexiones en torno a la enseñanza del Derecho Procesal

Derecho y Economía: Reflexiones en torno a la enseñanza del Derecho Procesal

escuchar

http://radioefimera.com:8080