viernes, 29 de mayo de 2009

CRISIS=PELIGRO+OPORTUNIDAD

Crisis = Peligro + oportunidad
Reproduce Héctor Fabio Villalba
La palabra crisis en chino está construida por dos símbolos, el de arriba significa peligro, el de abajo oportunidad.

Una hermosa expresión de lo que la palabra crisis significa en toda su extensión, porque cualquier crisis encierra una oportunidad para crecer y porque sin crisis nunca evolucionaríamos y cuanto mayor son éstas mayor es el crecimiento y el aprendizaje.

Nuestra misión es estar lo suficientemente despiertos y abiertos para encontrar la oportunidad allí donde a veces solo enfocamos el peligro.
Cada problema que encontramos en la vida puede ser un momento para demostrar que podemos hacerle frente. Cambiar el modo de ver las cosas puede transformar una vida de tensión e incomodidad en otra de retos y emociones.
Publicado por Natalia Lorenzo
Superar la crisis
“Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar para superarla” (A. Einstein)
Sé positivo. Hay razones para ser positivo. Es evidente que la crisis económica es muy grave, pero creemos que no sólo es posible sino imprescindible adoptar una actitud positiva en las actuales circunstancias.
Sé realista. Es fundamental saber dónde estamos y entender lo que está sucediendo para poder salir de ello.
Sé creativo. Aquellos que deseen atravesar esta crisis en condiciones satisfactorias y salir reforzados de ella, deberán buscarse sus propias oportunidades y su hueco en el mercado. Ese espacio está ligado a la utilización de las nuevas tecnologías, la formación y, sobre todo, la creatividad.

Sé trabajador.
Sé racional. Tienes que poner en orden tu presupuesto, pensar antes de comprar, racionalizar el uso de algunos de tus bienes como el móvil, el coche, etcétera, disfrutar de las pequeñas cosas.

No eres un paria si no tienes todo. Los coches duran más de cuatro años, los pisos también se pueden alquilar, no es preciso un apartamento en propiedad para ir a la playa. Hay que buscar alternativas a la compra.

Invierte con cabeza. Como dijo Emilio Botín, “si no entiendes un instrumento, no lo compres”.

El banco no puede ser el dueño de tu vida. Los bancos no dan dinero, lo venden. No hipoteques tu vida, tienes que endeudarte en función de tus previsiones de ingresos y gastos. Si tienes dificultades financieras, tienes que aprender a negociar con el banco.
(Calvo, Gamo y Martínez)

jueves, 28 de mayo de 2009

politica de cultura digital

Conozca la Política de Cultura Digital en Colombia

Conozca la Política de Cultura Digital en Colombia
reproduce : Hector Fabio Villalba

La Política de Cultura Digital es un llamado a pensar como sociedad sobre lo que se está haciendo con las nuevas tecnologías en los diferentes espacios sociales. Andrés Marcel Giraldo, coordinador del Grupo de Gestión y Ejecución del proyecto del Ministerio de Cultura, le contó a Educared, en entrevista, los detalles de la iniciativa y el papel de la comunidad educativa en su desarrollo.




Política de Cultura Digital

El país tiene formas muy diversas de utilizar las TIC. El objetivo del Ministerio de Cultura es poner en circulación contenidos culturales de Colombia en los espacios tecnológicos. Además, que sean los ciudadanos los que monten los contenidos en la red y en los diferentes ambientes en los que sea posible.

La meta de la política es que los ciudadanos, ya sean estudiantes, docentes o de cualquier contexto, produzcan los contenidos y que sean ellos mismos los que cuenten su propia cultura. El Ministerio quiere incentivar y perfeccionar la representación cultural en los espacios digitales.

El papel de la comunidad educativa en la Política de Cultura Digital

Lo que se propone es que los profesores no sólo piensen en pedir computadores para el colegio, sino que piensen en montar proyectos de comunicación y de producción de contenidos en torno a ellos.

"Es importante para Colombia producir contenidos, de lo contrario, vamos a ser sólo consumidores, tal como se ha hecho con otros medios de comunicación", afirmó Giraldo.

Dicho en palabras sencillas “nada ganamos con llenar de azadones un campo si no le enseñamos a la gente a cultivar”.

El llamado que hace Andrés Marcel Giraldo es a que los profesores conozcan muy bien la política, envíen sus comentarios de retroalimentación y asistan a los eventos presenciales y virtuales entorno al tema.

domingo, 24 de mayo de 2009

EL TELEVISOR

reproduce Hector fabio villalba ( libro la culpa es de la vaca )
semanal mente vamos a tener cortas lecturas de analisis para que nosostros nos ubiquemos en el lugar que nos corresponde , en nuestra vida cotidiana.

EL TELEVISOR

Mientras oraba antes de acostarse, un niño pidió con devoción:

"Señor, esta noche te pido algo especial: conviérteme en un televisor. Quisiera ocupar su lugar. Quisiera vivir lo que vive la tele de mi casa. Es decir, tener un cuarto especial para mí y reunir a todos los miembros de la familia a mí alrededor.

"Ser tomado en serio cuando hablo. Convertirme en el centro de atención y ser aquel al que todos quieren escuchar sin interrumpirlo ni cuestionarlo. Quisiera sentir el cuidado especial que recibe la tele cuando algo no funciona.

"Y tener la compañía de mi papá cuando llega a casa, aunque este cansado del trabajo. Y que mi mamá me busque cuando esté sola y aburrida, en lugar de ignorarme. Y que mis hermanos se peleen por estar conmigo.
"Y que pueda divertirlos a todos, aunque a veces no les diga nada. Quisiera vivir la sensación de que lo dejen todo por pasar unos momentos a mi lado".
"Señor, no te pido mucho. Sólo vivir lo que vive cualquier televisión".

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sábado, 23 de mayo de 2009

HISTORIA DE UNA DIOSA

Historia de una Diosa
REPRODUCE : Héctor Fabio Villalba
Fuerza terrenal para un deseo divino
Diosa Bedoya, no es una deidad femenina, no habitó el Monte Olimpo de la mitología griega, ni se disputó el don del amor con Afrodita, ella es una diosa mortal nacida en Bogotá hace 35 años, admiradora de la literatura de Gabo, de la poesía de Pablo Neruda, que le roba suspiros cada vez que habla del chileno y presidenta incansable de la Asociación Colombiana de Ataxia Hereditaria (ACAT).


A Diosa le diagnosticaron Ataxia de Friedreich a los 12 años, hasta entonces pudo jugar, saltar y como ella dice “hacer travesuras”; pero esta enfermedad que ocasiona un daño progresivo en el sistema nervioso y empeora gradualmente afectando la coordinación, el equilibrio, el corazón, los movimientos musculares en brazos y piernas, le cambió la vida por completo.
Se graduó de bachiller a los 20 años en el Colegio Distrital Nuevo Kennedy, quiso ir a la universidad, ser sicóloga, pero su enfermedad seguía avanzando, dejo de caminar y empezó una lucha diferente. Conoció a través de sus citas médicas a la neuróloga Olga Lucía Pedraza, a su colega Dora Hernández, a Iliana Baquero, fisiatra, a Nora Baquero, terapista, al abogado Mauricio Nieto y a la revisora fiscal Nuby Rodríguez, contadora, juntos en 1996 fundaron la Asociación Colombiana de Ataxia hereditaria, la cual nació con el objetivo de reconocer a las personas afectadas por cualquier clase de ataxia hereditaria o desorden relacionado y mejorar su calidad de vida.
Pero a diferencia del olimpo de la mitología griega descrito como una mansión de cristal habitado por los dioses, esta diosa y su equipo, no cuentan con recursos ni infraestructura propia para atender a las 78 familias y 45 pacientes que la componen; la asamblea general y algunas reuniones se llevan a cabo en salones comunales que deben alquilar, los cursos de sistemas fueron suspendidos, igual que las exposiciones de pintura hechas por los distintos pacientes.


El sueño de Diosa continua, construir la clínica de la ataxia con alianzas médicas y servicio gratuito, espera para este fin un batallón de titanes, quizá la justicia de Temis, la luz de Helio, la medicina de Asclepio y la sabiduría de Atenea, pero materializada en cientos de personas que quieran ayudar a la asociación, bienvenidos los patrocinios que puedan cubrir las terapias de pacientes de pocos recursos, jornadas recreativas y algunas de las necesidades que tienen a diario.


Diosa viajará a España (Valladolid) en el mes de junio y asistirá como invitada especial los días 19, 20 y 21 a la Jornada de Ataxia, allí participarán especialistas de todo el mundo en el tema, espera traer información y contactos para el progreso de su asociación, “mientras yo esté viva voy a seguir intentando ayudar por cualquier medio”, además conocerá a su prometido Antonio, a quien halló por la internet una tarde “callada” y hoy ama profundamente. Correo de contacto de Diosa Bedoya: diosabedoyav@yahoo.es

lunes, 11 de mayo de 2009

LOS HIJOS DEL HOY Y LOS PADRES DEL MAÑANA

LOS HIJOS DEL HOY Y LOS PADRES DEL MAÑANA
En el artículo anterior, destiné unos renglones a provocar algunas reflexiones acerca de la infancia y la adolescencia, con el sano propósito de llamar la atención de gobernantes y comunidades educativas, respecto a tan espinoso, urgente y apasionante asunto. En este número, centraré la atención en otro aspecto nodal en el ambiente escolar y social: Los padres y madres de familia, entre otras razones, porque estamos comenzando el año y en esa lógica, los padres de nuestros escolares están como esponjas absorbiendo informaciones y conocimientos de maestras, maestros y directivos docentes
Por: Héctor Fabio Villalba
Los padres y las madres de familia de los estudiantes que hoy asisten a la escuela y al colegio, un día fueron niños y niñas: nacieron sin ropa, succionaron el preciado líquido láctico, gatearon, chillaron, caminaron, se cayeron y volvieron a levantarse con ímpetu. Aprendieron las primeras palabras de sus padres, algunas de ellas groserías y luego pulieron la conversación en el intercambio familiar y en la escuela.


Unos vivieron en el campo y por adversas circunstancias migraron a la ciudad, buscando mejores condiciones de vida personal y familiar. Estando en la urbe, algunos se organizaron como parejas, otros ya lo habían hecho en el pueblo y en la vereda. Muchos fueron a la escuela a saborear los frutos del árbol de la ciencia y a deleitarse con la fragancia que expele la selva de la cultura, pero no faltaron los que se volaron para dedicarse a trabajar. En la escuela fueron traviesos, pelearon, imaginaron cosas obscenas que fueron resarcidas con la comunión, padecieron tristezas y alegrías, las cuales hoy pueden recordar con nostalgia y con humor.


Pasaron incontables cosas… la mayoría agradables. Eran otros tiempos, otros padres de familia, otros profesores y profesoras, otros salones, otros tableros, otros hijos y otros estudiantes; muy distintos a los de hoy, en cuanto a su comportamiento, al fenotipo, al lugar y al tiempo. En esa época por ejemplo, llevábamos como avío panela, frutas, arepa, envueltos y todos aquellos apetitosos alimentos preparados en la casa, generalmente por la madre, muchas de ellas ya descansando en el regazo del señor. Hoy la comida es chatarra, papas fritas, bombombunes, gaseosa… pura desnutrición; pero también hay quienes cargan en sus bolsillos: marihuana, trago, cigarrillos y armas, sin que sus padres lo sepan. Esta situación nos debe llevar a preguntarnos: ¿Qué será de la salud y de la vida de estos hijos de hoy, que en el mañana serán padres y madres? ¿Qué herencia les estamos dejando: la muerte prematura? ¿De qué nos sirve correr a trabajar tanto, si estamos descuidando ese tesoro custodiado durante 9 meses en el vientre de una madre cual es el hijo y la hija? ¿Esos hijas e hijas no nos costaron lágrimas y sufrimiento en su infancia y en la juventud nuestra?


Son bastantes las preguntas que tenemos que hacernos, para valorarnos más como padres y madres y para reconocer que ese tesoro llamado hijo o hija, que hoy está en esta joyería llamada colegio, tiene muchísimos quilates, que no se compra con ningún dinero, porque ellos y ellas son vida y la vida no se compra ni se vende, la vida surge y como tal, hay que cultivarla.


Podemos preguntarnos también si los padres de familia que hoy envían sus hijos a estudiar, pensaron en el colegio que llegarían a tener hijos y en las posibles carreras que ofrece la Universidad. Seguro que no, eso no se pensó, los profesores tampoco lo pensamos, las circunstancias de la vida nos han colocado en el lugar que estamos y no sabemos qué acontecimientos nos puedan quitar de ahí. Pero los estudiantes de hoy tampoco están planeando su vida presente y menos la futura, viven el día a día, prácticamente sin esperanzas, un buen número sin el sabor dulce de los padres, pero sí con el sabor amargo de la sinrazón de algunos de ellos. Las chicas por ejemplo, optan por el embarazo, sin haber madurado síquica, biológicamente y moralmente; los muchachos engendran sin tener en cuenta lo bello y lo exigente que es la concepción de un ser humano. Y hay quienes tristemente desperdician la vida.


Podría seguir enumerando problemas y más problemas, pero esa no es la intención. Las palabras escritas hasta aquí son una invitación a los papitos y a las mamitas a que valoren más a sus hijos, para que ellos se valoren a sí mismos y valoren a las demás personas, incluidos los maestros y las maestras, porque en los colegios en la actualidad hay estudiantes que maltratan a los profesores, coordinadores y rectores con groserías y hasta con golpes. Y eso es falta de formación en la casa de esa minoría de pupilos, es falta de que el papá y la mamá dialoguen con sus hijos, les enseñen a respetar. En el colegio no se les enseña a pelear, la convivencia es el escapulario que todos llevamos cargado en el cuello.


El colegio es el segundo hogar para los niños y las niñas, dicen los mismos padres y madres. Si eso es cierto, entonces no se debe abandonar el hogar tanto tiempo. El hogar es más importante que el trabajo, aunque en el trabajo nos ganemos el sustento diario. El hogar gratifica, porque allí los hijos nos brindan afecto, sonrisas, miradas e ilusiones y eso es vida. Si cada padre y cada madre frecuenta el hogar, por ejemplo, revisándole las tareas a sus hijos, preguntándoles: ¿Hijo o hija, ¿Cómo le fue hoy? ¿Qué le enseñaron de nuevo? ¿Qué razón enviaron del colegio?, pues el estudiante comprenderá que eso que él o ella está haciendo es muy importante para sus padres y para él o para ella.

Que no se nos olvide que nosotros y nosotras fuimos niños y que ese transitar por la infancia, junto con la experiencia de los adultos, es el banco del cual podemos sacar la fuerza para entender y educar a estos indómitos hombres y mujeres que piensan diferente a nosotros, que se visten distinto, que usan otras palabras y otros símbolos, que nos sacan cada día más canas, pero que en todo caso tienen un corazón grande con el cual pueden amar y un cerebro casi sin estrenar, con el cual pueden hacer de su vida y de la vida de sus padres, hermanos y del país un mundo más agradable y llevadero, si los padres y madres de familia no nos ayudan a los maestros, a las maestras y a los directivos docentes a alcanzar ese sueño y hacerlo realidad, entonces la vida nos lo cobrará muy caro. Albert Einstein, físico y matemático alemán, decía: “Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida”.


Y que no se nos olvide a los docentes y directivos que la formación de la nueva generación de padres y madres de familia también hace parte de nuestra agenda escolar, así la Ley de Infancia y Adolescencia exprese que el uso responsable de la sexualidad y de los derechos reproductivos es del resorte formativo de los padres de familia y así los contenidos curriculares no lo expliciten como componente de la enseñanza formal, lo cierto es que los padres de familia de los niños de nuestros colegios no cuentan con los elementos metodológicos, científicos y emocionales adecuados para orientar a sus hijos e hijas en este complejo campo. No se trata de una obligación curricular sino de un deber ético. “Los niños y las niñas aman de la escuela lo que no encuentran en la casa”, ha dicho el profesor Abel Rodríguez

EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN

EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE INESTABILIDAD
Reproduce : lic Héctor Fabio Villalba
En momentos en que el mundo se debate en una de las más grandes dificultades económicas de los últimos 50 años, la educación está llamada asumir con más fuerza el papel de liderazgo como uno de los campos que puede coadyuvar en la búsqueda
En Colombia la constante respecto a la forma como los sucesivos gobiernos han visto a la educación, no es otra que la visión de los tecnócratas que pululan en entidades como Planeación Nacional, el mismo Ministerio de Educación, y hasta en el poder legislativo que miran la inversión para implementar una educación de calidad como un gasto inoficioso. Sólo las luchas de las organizaciones magisteriales han impedido que se borre de un solo tajo de la faz de la inversión pública el presupuesto destinado a la búsqueda de una educación de calidad para todos.


Pero aquí no se trata de ahondar la visión pesimista y amañada que se tiene de los maestros y los sistemas educativos a los que se les indilga todos los problemas de la sociedad, y se les pide que tengan la solución a dichos problemas, la mayoría de las veces sin darles las herramientas para hacerlo y desvirtuando el verdadero papel que está llamada a jugar la educación en las sociedades actuales.


Qué culpa tienen los sistemas educativos del mundo de que la especulación financiera, la usura, el despilfarro, la corrupción gubernamental y privada, hayan llevado a la economía mundial a su lamentable estado actual? ¿Qué culpa tienen los maestros de que de las élites que han usufructuado del poder político y económico de manera voraz e inequitativa, sobre los hombres de la gran mayoría de la población que se debate en la pobreza? crean que pueden seguir haciendo lo mismo sin que les pase nada? O ¿qué culpa tienen los maestros de que algunos crean que sembrando dinero, al día siguiente lo recolectarán de manera fácil y en grandes cantidades?


Las respuestas a estos interrogantes saltan a la vista ¡ninguna! Pero dónde está esa respuesta que la educación sí puede dar a este y otros problemas de la vida moderna. Sólo con una educación de alta calidad las generaciones de la actualidad le dejarán un fuerte legado a las futuras sociedades para afrontar crisis como las que se viven en la actualidad. Ejemplo de ello es que los gobiernos de países como el nuestro tomen conciencia de que no es con la guerra sino con un aumento en el capital educativo y cultural como se pueden alcanzar altos niveles de desarrollo socioeconómico para toda la sociedad y no solamente para una minoría privilegiada. Los complejos problemas sociales, económicos y políticos, exigen un ciudadano con un alto nivel de formación que domine varios idiomas y que articule su saber con la utilización de las Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación, y que sean capaces de adaptarse a las nuevas y cambiantes condiciones del cada vez más competitivo mercado laboral.